Masaje Infantil

El Masaje Infantil como herramienta de disfrute para los padres e hijos diagnósticos de Autismo.

El Masaje Infantil es el arte de la comunicación a través de las manos, las miradas, las sonrisas y el amor, es un toque nutritivo y de contacto piel con piel entre padres e hijos. Al acariciar la piel de un niño desde que nace estamos realmente acariciando su cerebro y su mente, aunque se pueden compartir miradas, sonrisas y estímulos auditivos; en esta entrega queremos enfocarnos en lo que sienten los niños al recibir masajes de las manos de su mamá y/o papá ya que los mismos están recibiendo una estimulación de sus emociones, específicamente si algún niño tiene una condición especial también puede disfrutar de esta actividad la cual será muy beneficiosa ya que estos niños desarrollan otros sentidos que le permiten de igual forma ir conociendo el mundo que los rodea, el aprendizaje del masaje infantil le permitirá a la familia disfrutar un tiempo, que con atención podrán ir creando una cercanía y comunicación que permitirá al niño crecer feliz en unión a sus padres.

Una actividad que permite a la mamá y/o papá conectarse con su hijo es participando en las clases de masaje infantil para padres. Aunque el masaje infantil no es un masaje terapéutico este brinda a los participantes muchos beneficios específicamente a los niños les ayuda a regular incomodidades digestivas producidas por cólicos, gases y/o estreñimiento. Regula su tono muscular. Vigoriza los sistemas corporales del niño (inmunológico, circulatorio, digestivo, respiratorio). Ayuda al niño a relajarse y liberar tenciones acumuladas en su cuerpo. Mejora sus patrones de sueño y el niño dormirá profundamente. Disminuye los estados de llanto o crisis del niño que se han producido por dolor físico, emocional o incomodidad sensorial. Fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Cuando un niño presenta alguna condición especial o diagnóstico de autismo sus padres pueden participar en las clases de masaje infantil con sus hijos hasta los 5 años ya que el programa puede ser adaptado para estas familias estas clases son avaladas por la Asociación Venezolana de Masaje Infantil (AVMI), o pueden participar en las clases de masaje para niños en crecimiento con niños desde un año hasta los diez años estas clases son avaladas en Venezuela por la Asociación Amigos del Masaje Infantil (AAMI). Sólo es necesario que los padres tengan las ganas de aprender, sintonicen su corazón con el corazón de su hijo y disfruten al máximo de esta maravillosa experiencia la cual será un aporte para la aceptación de la realidad, dejando de ver al niño como un diagnostico sino como un niño, llamándolo por su nombre, recordemos la importancia del aquí y el ahora para el bienestar emocional de los integrantes de la familia.

Las familias que se brindan la oportunidad de disfrutar este tiempo lo harán dejando de lado la rutina de diferentes terapias que aunque muy necesarias para su evolución, requieren de una participación continua y estructurada, en las clases de masaje infantil el ambiente es un poco más libre aunque se cumplirá con un inicio, desarrollo y cierre, los niños y los padres podrán tener momentos de encuentro para jugar, distraerse y a la vez relajarse, la experiencia que tenemos con niños que están diagnosticados dentro del espectro autista es que luego de disfrutar estas clases mejoran su evolución en variados aspectos.   

María Ana Ferrer. Lic. en Educación Preescolar.

María Alejandra Ferrer. Lic. en Educación Especial.

Instructoras Certificadas AVMI / IAIM.

Instructoras Certificadas AAMI.

Directoras de Family Time.

Facebook: https://www.facebook.com/familytimeferrer/

Instagram: familytimeve

Twitter: @familytineve


https://neuronasalaire.com