CONOCIENDO EL MÉTODO ABA EN EL ABORDAJE DEL NIÑO CON AUTISMO
El autismo sin duda es un reto científico y humano, porque involucra muchas variables y por sobre todo tiene sobre si elementos vitales que aún siguen sin ser adecuadamente conocidos o divulgados. Muchas veces son los mitos o la desinformación lo que predomina, por esa razón debemos profundizar en dar a conocer todas las vertientes del autismo .
Por ejemplo en el ámbito del tratamiento del autismo se proponen muchos modelos, dietas y programas de estimulación. Sin embargo con tanta información disponible, muchas veces los familiares de un niño con autismo no consiguen seleccionar el tratamiento adecuado para sus hijos.
Para ello, es importante indagar en las evidencias científicas que validen (o no) cada tratamiento propuesto. Uno de los modelos con más evidencia científica a favor de sus buenos resultados es el modelo de intervención terapéutica basado en el ABA.
ABA son las siglas de Applied Behavior Analysis, en español, Análisis Aplicado de la Conducta. Se define como una “ciencia en la que se aplican las tácticas derivadas de los Principios del Comportamiento para mejorar comportamientos socialmente significativos…” (Cooper, Heron y Heward 2007).
Es una aproximación al comportamiento humano, una metodología de enseñanza basada en los Principios del Aprendizaje y el Comportamiento que permite descubrir qué variables ambientales están influyendo sobre conductas socialmente significativas.
Características
Hay 7 características que definen Aba: (Baer, Wolf y Risley 1968)
APLICADO: se refiere al compromiso de Aba de mejorar comportamientos que hagan progresar las vidas de las personas.
COMPORTAMIENTO: La conducta escogida debe estar en necesidad de mejora y debe ser medible.
ANALÍTICA: Debe demostrarse relación Funcional entre los eventos manipulados y un cambio medible en la conducta.
TECNOLÓGICO: Se puede replicar.
CONCEPTUALMENTE SISTEMÁTICO: Las intervenciones se derivan de los Principios básicos del comportamiento.
EFECTIVO: Produce resultados prácticos para las personas implicadas.
GENERALIDAD: Los cambios que se generan en el comportamiento son perdurables en el tiempo y se extienden a otros entornos y otros comportamientos.
Es un método considerado como una de las mejores prácticas para el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista, y necesidades educativas especiales, así lo demuestran numerosos estudios científicos.
Por esta razón vamos a realizar un Live Instagram este Viernes 24 de Abril con la Psicólogo IRENE CRUZ (Perú) , conjuntamente con el Dr Angel cermeño Neuropediatra (Venezuela) a efectos de conocer los puntos básicos que definen esta estrategia terapéutica.
Cualquier información adicional, puedes hacerlo por esta vía o por: